Ir al contenido principal

Mis expectativas

Me llamo Raúl Amores Pérez.

Soy profesor de Enseñanza Secundaria en el IES Villarejo de Salvanés (Madrid).

Imparto la asignatura de Lengua Castellana y Literatura a los cursos de 2º y 4º de ESO y 1º Bachillerato.

Me he matriculado en el curso "Estrategias de evaluación en el aula" por varios motivos:

a) para mantener mi formación continua activa, tanto en el aspecto digital como pedagógico,
b) y aprender:
► a identificar las ideas fundamentales de una evaluación formativa,
► a planificar la evaluación de una manera integrada,
► a diseñar herramientas de evaluación para mi tarea integrada,
► a reflexionar sobre el concepto personal de evaluación,
► a colaborar con el resto de compañeros del curso haciendo aportes de interés, con una actitud proactiva,
► a analizar la evaluación de mis unidades didácticas con nuevos métodos, técnicas y herramientas.

Los cursos que imparto son claramente diferenciados en sus necesidades, por lo que me es muy importante, por un lado conocer nuevas estrategias que me ayuden a poder valorar el nivel de desempeño y logro de sus aprendizajes, y, por otro, verificar si son adecuadas las técnicas e instrumentos que vengo empleando con arreglo al objetivo de aprendizaje pretendido y el nivel de complejidad. En efecto, tengo dos cursos con alumnos repetidores (hasta en dos y tres ocasiones), que han ido pasando por imperativo legal, que necesitan una actuación reforzada, compleja y constante, además de adaptaciones curriculares tanto significativas como no.

Espero que a lo largo de este curso, no sólo por lo que me aporte su desarrollo, sino también por las experiencias de los compañeros que en él participan que puedan trasladar en el foro, pueda aprender algunas de estas cuestiones y poder dar respuesta adecuada a mis alumnos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rúbricas para realizar un periódico escolar

Rutina de pensamiento: conectar, extender, desafiar.

Logo de  https://twitter.com/conectaideas ¿CÓMO CONECTAS LAS IDEAS QUE TIENES HOY CON LAS QUE TENÍAS ANTES DE INICIAR EL CURSO CON RESPECTO A LA EVALUACIÓN? Paulatinamente observo que según va avanzado el curso nuevas ideas van emergiendo o van cambiando la concepción de las preexistentes , y viejas ideas se van fortaleciendo . Eso ha sido posible fundamentalmente tras realizar los ejercicios propuestos , que me han canalizado a detenerme, observar y repensar sobre el proceso evaluador. Es posible, seguramente, que antes de ahora no dedicara tanto tiempo a ello. Poder visualizar algunas idea s, tras ser anotadas gráficamente , luego meditar con calma sobre ellas, analizando y reconsiderando aspectos que antes me habían pasado desapercibidos, me está ayudando a profundizar en el tema y evidenciar me cuestiones que no había tenido en cuenta. Muchas de ellas muy evidentes, pero que me eran invisibles sin saber por qué; otras, han sido reveladoras, y me han hecho d...

Mi trabajo Final (ficha de Tarea Integrada)

Ficha de diseño de la Tarea Integrada Esta ficha es un esquema sencillo para definir la Tarea Integrada.   Título:  “VIDA COMARCAL, periódico digital del IES Villarejo de Salvanés”. Autor/a: Raúl Amores Pérez 1. Enlace al blog: https://26102015tarancon.blogspot.com/ 2. Producto (indicando curso y asignatura) Realización de un periódico digital de ámbito comarcal y carácter transversal por parte de los alumnos de 2 de ESO del IES Villarejo de Salvanés ,  pertenecientes todos a diversas poblaciones de la comarca.   Se trata de un proyecto común , que ha de trabajarse de manera conjunta por parte no sólo de los alumnos, sino que ha de contarse con la colaboración de los compañeros que imparten otras materias, los padres y otros agentes sociales de cada uno de los municipios .   Se ha repartido el trabajo de manera individual, grupal y colectiva , atendiendo a criterios como el interés personal, lugar de residencia, habilidad...