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Rutina de pensamiento: conectar, extender, desafiar.

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¿CÓMO CONECTAS LAS IDEAS QUE TIENES HOY CON LAS QUE TENÍAS ANTES DE INICIAR EL CURSO CON RESPECTO A LA EVALUACIÓN?
Paulatinamente observo que según va avanzado el curso nuevas ideas van emergiendo o van cambiando la concepción de las preexistentes, y viejas ideas se van fortaleciendo.
Eso ha sido posible fundamentalmente tras realizar los ejercicios propuestos, que me han canalizado a detenerme, observar y repensar sobre el proceso evaluador. Es posible, seguramente, que antes de ahora no dedicara tanto tiempo a ello.
Poder visualizar algunas ideas, tras ser anotadas gráficamente, luego meditar con calma sobre ellas, analizando y reconsiderando aspectos que antes me habían pasado desapercibidos, me está ayudando a profundizar en el tema y evidenciarme cuestiones que no había tenido en cuenta. Muchas de ellas muy evidentes, pero que me eran invisibles sin saber por qué; otras, han sido reveladoras, y me han hecho demorarme más en busca de sus posibilidades de desarrollo.
Tener nuevas herramientas y nuevos métodos que habré de ir aplicando en mis clases me serán de gran ayuda.
A su vez, el observar los planteamientos propuestos por los compañeros del curso tanto en el foro, como en el muro y en twitter me ha facilitado tener nuevas perspectivas a las que inicialmente estaba elaborando para mi resultado final.
De ahí que vaya poco a poco revisando, rectificando y renovando mi planteamiento inicial, constituyéndose casi en un proceso en permanente cambio, por lo que quizá concluya como “producto inacabado” que necesitará constantes renovaciones.
¿QUÉ NUEVAS IDEAS HAS EXTENDIDO O HAN IMPULSADO TU PENSAMIENTO EN NUEVAS DIRECCIONES?
Además, todo el recorrido anterior expuesto, ha originado que me reformule una serie de preguntas, las cuales algunas tenían respuesta, otras ahora la tienen, pero otras no la tienen todavía. Entre ellas están:
a) ¿Cómo detectar que hay que modificar la planificación que estamos desarrollando?
b) ¿Todos los aspectos incluidos en el currículo deben ser evaluados o hay que evitar los que sean complicados? ¿Cuál es el criterio en este último caso?
c) ¿Hay que ajustar el currículo a la base previa reflejada en la evaluación inicial y a lo que realmente pueda ser trabajado, dadas las características concretas del grupo clase? Si es así, ¿ése es el momento para modificar la Programación de Aula? ¿Qué aspectos son los que realmente deberían modificarse?
d) ¿Cómo podemos conseguir que la evaluación refleje aquello que se viene considerando "importante"? ¿Es eso lo que realmente hay que reflejar ¿Es esto lo que llamamos “mínimos”?
e) ¿Qué características ha de tener la evaluación para favorecer el aprendizaje? ¿existentes unos rasgos generales para ello?
f) ¿Cómo evaluaremos adecuadamente el proceso y no sólo el resultado final? ¿qué es más importante?
g) ¿Cómo se pueden evaluar los procesos de retroalimentación? ¿Hay que evaluarlos?
h) ¿Qué aspectos de la actividad de los alumnos deben ser evaluados fundamentalmente o “al menos”?
i) Una vez establecidos los criterios de evaluación ¿cómo concretamos los niveles de logro?
j) ¿Ha de evaluarse solo "lo que sea objetivamente medible"?
k) ¿Cómo confeccionar una rúbrica objetiva?
l) ¿Cómo evitar que la evaluación será mera calificación?
m) ¿Qué instrumentos de evaluación son mejores para evaluar determinadas cuestiones?
n) ¿Qué porcentaje han de tener los diversos componentes evaluados?
o) ¿Cómo extraer la conclusión de qué ayudas precisa cada alumno para seguir avanzando y alcanzar los logros deseados?
p) ¿Qué elementos o temas son más adecuados trabajar para atender la diversidad?
q) ¿Cómo ajustar la temporalización de la unidad propuesta?
¿QUÉ SUPONE UN DESAFÍO PARA TI A LA HORA DE LLEVAR A CABO TU TAREA INTEGRADA EN EL AULA?
Supone:
• en primer lugar, conseguir definir claramente el objetivo y resultado final que pretendo;
• en segundo lugar, acertar con los elementos e instrumentos evaluables para que realmente favorezcan el aprendizaje de mis alumnos;
• y, finalmente, adquirir formularios o herramientas novedosas para construir éste y nuevos procesos evaluables.

También ha sido publicado este trabajo en:
En el muro del curso: https://padlet.com/tic_crif_acacias_evaluar/C26_TareaIntegrada_B/wish/409048259

y en twitter en: https://twitter.com/Raulamoresperez/status/1193249665438900224?s=20


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