Ficha de diseño de la Tarea Integrada
Esta ficha es un esquema sencillo para definir la Tarea Integrada.
Título: “VIDA COMARCAL, periódico digital del IES Villarejo de Salvanés”.
Autor/a: Raúl Amores Pérez
2. Producto (indicando curso y asignatura)
Realización de un periódico digital de ámbito comarcal y carácter transversal por parte de los alumnos de 2 de ESO del IES Villarejo de Salvanés, pertenecientes todos a diversas poblaciones de la comarca.
Se trata de un proyecto común, que ha de trabajarse de manera conjunta por parte no sólo de los alumnos, sino que ha de contarse con la colaboración de los compañeros que imparten otras materias, los padres y otros agentes sociales de cada uno de los municipios.
Se ha repartido el trabajo de manera individual, grupal y colectiva, atendiendo a criterios como el interés personal, lugar de residencia, habilidades personales, etc.
Se ha motivado a los alumnos para que en cada uno de sus municipios busquen información, indaguen, investiguen y pregunten en su entorno sobre las actividades que se realizan periódicamente, costumbres, patrimonio, personajes relevantes, etc., sobre los que se dará "noticia" con la producción final del presente trabajo. Por ello se ha solicitado a los padres que apoyen y participen con sus hijos, así como a los responsables de los ayuntamientos de cada población.
Específicamente, en la materia de Lengua Castellana se propiciará el desarrollo de prácticamente todas las competencias clave establecidas.
Además, pretendemos que los alumnos de este curso:
- adquieran el conocimiento y uso de técnicas y estrategias para la producción de textos escritos,
- lean comprensivamente textos periodísticos y argumentativos,
- interpreten y critiquen esos textos,
- distingan las distintas partes y secciones de un periódico,
- reconozcan los variados tipos de géneros periodísticos existentes y los diferentes modelos de argumentación,
- interpreten las formas de expresión de la objetividad y subjetividad,
- realicen diversas consultas en fuentes de información variada
- y empleen las TICs.
3. Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje
Criterios de evaluación |
Estándares de aprendizaje |
B2.C2. Leer, comprender, interpretar y valorar textos. |
B2.C2.3. Localiza informaciones explícitas e implícitas en un texto relacionándolas entre sí y secuenciándolas y deduce informaciones o valoraciones implícitas.
B2.C2.5. Entiende instrucciones escritas de cierta complejidad que le permiten desenvolverse en situaciones de la vida cotidiana y en los procesos de aprendizaje. |
B2.C5. Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados. |
B2.C5.2. Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas. |
B2.C6. Escribir textos en relación con el ámbito de uso. |
B2.C6.1. Escribe textos propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social imitando textos modelo. |
B3.C10. Identificar la intención comunicativa de la persona que habla o escribe. |
B3.C10.1. Reconoce la expresión de la objetividad o subjetividad identificando las modalidades asertivas, interrogativas, exclamativas, desiderativas, dubitativas e imperativas en relación con la intención comunicativa del emisor. |
B3.C11. Interpretar de forma adecuada los discursos orales y escritos teniendo en cuenta los elementos lingüísticos, las relaciones gramaticales y léxicas, la estructura y disposición de los contenidos en función de la intención comunicativa. |
B3.C11.1. Reconoce la coherencia de un discurso atendiendo a la intención comunicativa del emisor, identificando la estructura y disposición de contenidos. |
B4.C6. Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa. |
B4.C6.1. Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa |
B4.C7. Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas, para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información. |
B4.C7.1. Aporta en sus trabajos escritos u orales conclusiones y puntos de vista personales y críticos sobre las obras literarias estudiadas, expresándose con rigor, claridad y coherencia.
B4.C7.2. Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de sus trabajos académicos. |
4. Contenidos
(N.B.: en negrita los contenidos literales fijados por el RD 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la ESO y del Bachillerato, pp. 359-364).
Saber (conocimientos)
- Distinguir y usar las técnicas y estrategias para la comprensión y producción de textos escritos: planificación, obtención de datos, organización de la información, redacción y revisión del texto. La escritura como proceso.
- Identificar las principales características de los distintos estilos y registros de la lengua.
- Reconocer las características de los textos periodísticos: géneros y elementos definidores de cada uno de ellos, y partes de un periódico.
- Determinar las características del lenguaje periodístico y de los modelos de argumentación.
- Interpretar las formas de expresión de la objetividad y la subjetividad a través de las modalidades oracionales y las referencias internas al emisor y al receptor en los textos.
- Reconocer, usar y explicar los conectores textuales y los principales mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales como léxicos, así como los diferentes recursos de modalización en función de la persona que escribe.
- Analizar la expresión de la objetividad y la subjetividad a través de las modalidades oracionales y las referencias internas al emisor y al receptor en los textos.
- Establecer progresivamente la coherencia del discurso teniendo en cuenta las relaciones gramaticales y léxicas que se establecen en el interior del texto y su relación con el contexto.
Saber hacer (habilidades)
- Planificar y organizar información para la redacción de textos periodísticos y argumentativos.
- Buscar, recopilar y procesar información para generar textos periodísticos y argumentativos.
- Redactar distintos tipos de textos periodísticos, utilizando las convenciones formales del género y con intención lúdica y creativa.
- Estructurar un texto incluyendo las 6 preguntas W.
- Elaborar textos con los componentes de una argumentación (tema, tesis y argumentos).
- Diseñar formas de expresión objetivas y subjetivas.
- Construir discursos coherentes.
- Consultar y utilizar fuentes y recursos variados de información para la realización del trabajo.
- Manejar recursos TICs para la redacción de los textos.
Saber ser (actitudes)
- Motivarse para aprender.
- Interés y curiosidad por la lectura de la prensa escrita (en papel o digital).
- Valorar la importancia de la prensa escrita para estar informados de lo que ocurre en nuestro entorno.
- Desarrollar una actitud crítica y de compromiso con el mundo rural.
- Apreciar la diversidad cultural y patrimonial de cada uno de los pueblos de la comarca
- Reconocer el valor de los espacios y formas de vida rurales.
- Actitud progresivamente crítica y reflexiva ante la lectura organizando razonadamente las ideas y exponiéndolas y respetando las ideas de los demás.
- Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo.
5. Actividades de la tarea
Actividades de entrada
(Incluye actividades de Evaluación Diagnóstica)
Descripción de la actividad |
¿Quién evalúa? |
¿Con qué se evalúa? (Herramienta de evaluación) |
Conocimientos previos de qué es un periódico y partes o secciones de las que consta, a través de un esquema mudo (facilitado por el profesor) y manejando un periódico impreso en papel. |
Autoevaluación |
Rúbrica |
Búsqueda de información de las partes o secciones de las que consta un periódico: PDF de core.ac.uk : https://core.ac.uk/download/pdf/154797521.pdf PPT del IES CAN PUIG: http://www.iescanpuig.com/ewccp/lib/exe/fetch.php?media=vvidal:textos_periodisticos.aula.ppt PÁGINA WEB del MEC: roble.pntic.mec.es dedicada a esta cuestión: http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/seccion.htm VÍDEO de Adriana Yadira, en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=4-6UmfWaPCw La actividad realizada en grupo pretende que el alumnado reconozca los diferentes géneros periodísticos, y sobre todo que conozca y extraiga por sí mismo el concepto de noticia, sus características principales y las diferencias entre la noticia y otros géneros periodísticos (artículos de opinión, reportajes, crónica, etc.), sobre todo la noticia de prensa escrita. Se valorará la búsqueda de otras fuentes de información, Una vez realizada la tarea deberá esquematizarse organizadamente, siendo el producto resultante difundido a través del Blog de Clase y twitter. |
Evaluación entre pares |
Rúbrica |
Conocimientos previos de diversos programas para crear revistas digitales: Editafacil.es ( https://www.editafacil.es/inicio_45_1_ap.html ) Flipsnack ( https://www.flipsnack.com/es/). Issuu.com ( https://issuu.com/signin?onLogin=%2Fhome ) Joomag ( https://www.joomag.com/) Aportación de algún programa más por parte de los alumnos |
Heteroevaluación: el profesor |
Registro de observación |
Actividades de desarrollo
Descripción de la actividad |
¿Quién evalúa? |
¿Con qué se evalúa? (Herramienta de evaluación) |
Elaboración de un artículo informativo, en el que se determine claramente el titular, entrada o lead, antetítulo y el cuerpo de la noticia. Se valorará el lenguaje, el empleo correcto de la modalidad oracional y textual, así como la intencionalidad comunicativa
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Autoevaluación |
Rúbrica |
Elaboración de un artículo argumentativo. La actividad consiste en determinar claramente la organización propia de estos textos y que el proceso de argumentación esté estructurado y sea coherente. Esta es una actividad de feedback, en la que se señalarán las fortalezas y debilidades, proponiendo acciones de mejora |
Evaluación entre pares |
Diana de Evaluación |
Elaboración de un artículo dialógico. La actividad consiste en determinar si ha sido preparada la entrevista y cumple con los elementos propios del género |
Heteroevaluación: el profesor |
Rúbrica |
Actividades de cierre
(Incluye reflexión final, valoración final del proceso y del producto)
Descripción de la actividad |
¿Quién evalúa? |
¿Con qué se evalúa? (Herramienta de evaluación) |
Publicación de uno de los tres artículos en el Blog de Clase. Se analizarán los aspectos generales de la publicación: diseño, maquetación, formato, imágenes, hipertextualidad, ortografía, registro lingüístico, uso de redes sociales… La selección la hará uno de los compañeros: feedback. |
Evaluación entre pares |
Rúbrica |
Selección del artículo más original, creativo y adaptado a las características del género del conjunto de artículos del periódico. |
Evaluación entre pares |
Diana de Evaluación |
Valoración final del conjunto del producto |
Heteroevaluación: el profesor |
Rúbrica |
Evaluación del profesor |
Heteroevaluación: el profesor y los alumnos |
Rúbrica |
6. Rúbrica del producto final
(Rúbrica diseñada para evaluar el producto final de la Tarea Integrada)
ASPECTOS GENERALES |
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5 EXCELENTE |
4 BASTANTE TRABAJADO |
3 SATISFACTORIO |
2 MEJORABLE |
1 POCO TRABAJADO |
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Diseño |
Es original, muy creativo y atractivo. |
Es bastante original, mostrando creatividad y perspicacia. |
Es poco original y creativo, mostrando escasa perspicacia |
Emplea ideas recurrentes y apenas aporta elementos originales |
Usa diseños ajenos, sin aportar nada original y propio. |
Maquetación |
La diagramación o composición armónica de todos los elementos de la página es visualmentes muy buena , combinando acertadamente textos, imágenes, multimedia y enlaces. |
La diagramación es visualmentes bastante buena , combinando perfectamente textos, imágenes, multimedia y enlaces. |
La diagramación es visualmentes buena , combinando adecuadamente textos, imágenes, multimedia y enlaces. |
La diagramación no está visualmentes lograda, al no combinar convenientemente los textos, imágenes, multimedia y enlaces. |
La diagramación no es visualmentes adecuada, no combinando los textos, imágenes, multimedia y enlaces apropiadamente. |
Formato de redacción |
Los rótulos de los titulares, antetítulos, lead y cuerpo de los artículos están clara y explícitamente diferenciados en su tamaño, con un tipo de letra perfectamente legible y atractiva. |
Los rótulos de los titulares, antetítulos, lead y cuerpo de los artículos están diferenciados en su tamaño, con un tipo de letra correctamente legible y atractiva. |
Los rótulos de los titulares, antetítulos, lead y cuerpo de los artículos están parcialmente diferenciados en su tamaño, con un tipo de letra legible y atractiva. |
Los rótulos de los titulares, antetítulos, lead y cuerpo de los artículos no están claramente diferenciados en su tamaño, con un tipo de letra poco legible y atractiva. |
Los rótulos de los titulares, antetítulos, lead y cuerpo de los artículos no están diferenciados en su tamaño, con un tipo de letra ilegible y poco atractiva. |
Imágenes o ilustraciones |
La/s imagen/es o ilustración/es son significativas y se relaciona/n claramente con el contenido, permitiendo una mejor comprensión del texto, teniendo un pie explicativo y/o la fuente o copyright. |
La/s imagen/es o ilustración/es se relaciona/n se relacionan bastante con el contenido del texto, permitiendo una buena comprensión del texto, teniendo un pie explicativo y/o fuente o copyright |
La/s imagen/es o ilustración/es se relaciona/n con el contenido del texto, pero no son plenamente significativas, teniendo un pie explicativo y/o fuente o copyright |
La/s imagen/es o ilustración/es se relaciona/n insuficientemente con el contenido del texto, teniendo un pie explicativo y/o fuente o copyright. |
La/s imagen/es o ilustración/es no se relaciona/n con el contenido del texto y no tienen pie explicativo y/o fuente o copyright. |
Hipertextualidad |
Ha generado bastantes niveles y ramificaciones de referencias con enlaces a otras webs y/o a otros artículos del propio periódico, siendo por ello muy dinámico. |
Ha generado varios niveles y ramificaciones de referencias con algún enlace a otras webs y/o a otros artículos del propio periódico. |
Ha generado algún nivel y ramificación de referencias con enlace a otras webs y/o a otros artículos del propio periódico. |
Ha generado algún nivel y ramificación de referencia con enlace a otra web, pero no a otros artículos del propio periódico (y al revés). |
No ha generado ningún nivel ni ramificación de referencias con enlaces a otras webs ni a otros artículos del propio periódico. |
Ortografía |
No existen errores ortográficos ni en las grafías ni en las tildes |
La ortografía es buena en las grafías, pero falta algún acento (menos de tres) |
Tiene alguna falta de ortografía en las grafías (menos de dos) y le faltan acentos (menos de tres). |
La ortografía no es buena, tiene más de tres faltas en las grafías y faltan más de cuatro acentos. |
Los fallos ortográficos son muy significativos e importantes (tanto en uso de grafías como en acentos). |
Registro lingüístico |
Emplea correctamente un registro periodístico estándar y un nivel formal adecuado, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas. |
Emplea apropiadamente un registro periodístico estándar y un nivel formal bastante congruente, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas. |
Emplea un registro periodístico estándar y un nivel formal no siempre ajustado, enlazando enunciados en secuencias lineales poco cohesionadas. |
Emplea parcialmente un registro periodístico estándar y el nivel no siempre es formal, enlazando enunciados en secuencias poco cohesionadas. |
No emplea correctamente un registro periodístico estándar ni un nivel formal adecuado. Además, no enlaza los enunciados en secuencias lineales cohesionadas. |
Uso de las redes sociales |
Ha empleado las redes sociales más importantes para obtener información y ha generado enlaces a ellas para que pueda ser compartido su trabajo |
Ha empleado algunas de las redes sociales más usadas para obtener información y ha generado enlaces a ellas para que pueda ser compartido su trabajo |
Ha empleado algunas de las redes sociales para obtener información y ha generado enlaces a ellas para que pueda ser compartido su trabajo |
Ha empleado diversas redes sociales para obtener información, pero no ha generado enlaces a ellas para que pueda ser compartido su trabajo |
No ha empleado redes sociales para obtener información y por ello no ha generado enlaces a ellas para que pueda ser compartido su trabajo |
Consulta y búsqueda de información |
Ha buscado y consultado múltiples y variadas fuentes de información para realizar el trabajo, tanto en soporte de papel como digital y las aportas como biblio-web-grafía |
Ha buscado y consultado bastantes fuentes de información para realizar el trabajo, tanto en soporte de papel como digital y las aporta como biblio-web-grafía |
Ha buscado y consultado algunas fuentes de información para realizar el trabajo, tanto en soporte de papel como digital y las aporta como biblio-web-grafía |
Ha buscado y consultado alguna fuente de información para realizar el trabajo, tanto en soporte de papel como digital pero no las aporta como biblio-web-grafía |
No ha buscado y consultado fuentes de información para realizar el trabajo, tanto en soporte de papel como digital por lo que no las ha aportado como biblio-web-grafía |
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Para superar este apartado de "aspectos generales" debe obtenerse una calificación de 27 puntos o más. |
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Después se le sumarán los de cada trabajo concreto realizado (bien un artículo informativo o noticia, bien un artículo de opinión o argumentativo, bien un artículo dialógico o entrevista). En cada uno de ellos se indica la calificación a superar. |
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ASPECTOS INDIVIDUALIZADOS DE CADA GÉNERO PERIODÍSTICO |
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ARTÍCULO INFORMATIVO |
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5 EXCELENTE |
4 BASTANTE TRABAJADO |
3 SATISFACTORIO |
2 MEJORABLE |
1 POCO TRABAJADO |
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Titular |
Centra la atención y curiosidad del lector, se centra en el hecho principal, es breve, está nominalizado, y no tiene signos de puntuación. |
Aunque se centra en el hecho principal, y es breve, no está nominalizado |
Aunque se centra en el hecho principal, no está nominalizado y tiene signos de puntuación. |
No se centra totalmente en el hecho principal, y no está nominalizado, teniendo signos de puntuación. |
No se centra en el hecho principal, no está nominalizado y tiene signos de puntuación |
Entrada o lead |
Responde completamente a las 6 preguntas W, describiendo el contenido con precisión. |
Responde someramente a las 6 preguntas W, describiendo el contenido con precisión. |
Responde a las 6 preguntas W, describiendo brevemente el contenido. |
No responde del todo a las 6 preguntas W, describiendo el contenido parcialmente. |
No responde a las 6 preguntas W ni describe el contenido de las mismas. |
Antetítulo |
Completa la información del titular correctamente |
Completa bastante la información del titular correctamente |
Completa en parte la información del titular |
Completa muy poco la información del titular |
No completa en nada la información del titular |
Cuerpo de la noticia |
Se atiene perfectamente a la estructura periodística centrándose o bien en la de pirámide invertida o decreciente, o bien en la de pirámide recta o decreciente, exponiendo los datos y articulando perfectamente las ideas principales y secundarias. |
Se atiene bastante a la estructura periodística centrándose o bien en la de pirámide invertida o decreciente, o bien en la de pirámide recta o decreciente. |
No se ha atenido exactamente a una estructura periodística concreta. |
No se ha atenido a una estructura periodística concreta, vacilando y mezclando la de pirámide invertida o decreciente, y la de pirámide recta o decreciente. |
No tiene una estructura periodística. |
Lenguaje y modalidad oracional. |
El lenguaje es claro, preciso y sencillo, siempre con oraciones poco complejas bajo la modalidad declarativa. |
El lenguaje es claro y sencillo, casi siempre con empleo de oraciones poco complejas y predominando la modalidad declarativa. |
El lenguaje es sencillo, empleando muchas veces oraciones poco complejas bajo la modalidad declarativa en esas ocasiones. |
El lenguaje es sencillo, y aunque emplea algunas veces oraciones poco complejas, no lo hace bajo la modalidad declarativa. |
El lenguaje no es el adecuado, ni la estructura oracional ni la modalidad, atendidendo a la actitud del emisor. |
Intencionalidad comunicativa y modalidad textual |
Emplea siempre la 3ª persona y la modalidad expositiva y descriptiva. |
Emplea casi siempre la 3ª persona y la modalidad expositiva y descriptiva. |
Emplea la 3ª persona, pero no adecuadamente la modalidad expositiva y descriptiva. |
Emplea la 3ª persona, pero no la modalidad expositiva y descriptiva. |
No emplea la 3ª persona ni la modalidad expositiva y descriptiva. |
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Puntuación mínima a obtener en este apartado: 18 puntos |
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ARTÍCULO ARGUMENTATIVO (DE OPINIÓN) |
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5 EXCELENTE |
4 BASTANTE TRABAJADO |
3 SATISFACTORIO |
2 MEJORABLE |
1 POCO TRABAJADO |
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Títular |
Es creativo, de fácil lectura y significativo, sintetizando perfectamente el tema |
Es bastante creativo, sintetizando adecuadamente el tema |
No es muy creativo pero sintetiza el tema |
No es nada creativo pero responde al tema |
No es nada creativoy no tiene relación con el tema |
Organización |
Diferencia claramente y distribuye el texto en introducción, desarrollo y conclusión |
Diferencia con bastante precisión introducción, desarrollo y conclusión |
Diferencia escuetamente introducción, desarrollo y conclusión |
No diferencia, aunque tiene la estructura de introducción, desarrollo y conclusión |
No hay distribución alguna en introducción, desarrollo y conclusión. |
Ideas mostradas y contenido |
Las ideas están distribuidas en párrafos, de una manera coherente y equilibrada y con una estructura evidente y definida. |
La información está distribuida en párrafos, y aunque es coherente no hay equilibrio entre ellos, aunque la estructura está definida. |
La información está distribuida en párrafos, pero no hay. La estructura y coherencia lineal está parcialmente definida. |
La información no está distribuida en párrafos ni hay una estructura definida, no hay ni equilibrio ni coherencia lineal entre ellos. |
No se aprecia ninguna distribución ordenada de la información, ninguna coherencia estructural ni ninguna progresión temática.. |
Argumentación |
Mantiene una postura argumentativa de su opinión de manera coherente, y bien estructurada, jerarquizando ideas |
Mantiene una postura argumentativa de su opinión de manera bastante coherente y estructurada |
Mantiene una postura coherente, pero su estructuración es débil |
Aunque hay una estructuración débil, no hay una postura definida, y vacila en la defensa de sus posturas. |
No hay una postura argumentativa coherente, vacilando en la defensa de las posturas, y no hay una estructuración claramente definida. |
Desarrollo argumentativo |
Utiliza diversas y variadas modalidades de argumentos de autoridad, datos, de mayoría, de experiencia, etc, distribuyéndolos y organizándolos adecuadamente. |
Utiliza bastantes modalidades de argumentos, distribuyéndolos y organizándolos correctamente. |
Utiliza argumentos de escasa consistencia (de experiencia, personales…), no distribuyéndolos y organizándolos adecaudamente |
Hace uso de divagaciones y argumentos de escasa consistencia , no teniendo una organización precisa o adecuada. |
No emplea argumentos, tan solo ejemplifica y se basa en experiencias. |
Tesis defendida |
La tesis se expone de manera clara y evidente. |
La tesis está bastante clara |
La tesis no está totalmente definida |
La tesis apenas es apreciable |
No existe tesis |
Citas |
Hay citas intertextuales, realizadas de manera oportuna |
Hay bastantes citas de otros autores, siendo oportunas la mayoría |
Hay pocas citas, pero no siempre oportunas |
Hay citas de otros autores, pero no son oportunas |
No hay citas de otros autores |
Conclusión |
Hay una frase de conclusión que recoge los argumentos y conclusión del texto |
Hay una frase de conclusión que recoge parcialmente el sentido global del texto |
Hay una frase de conclusión, pero no recoge todo el sentido del texto |
Hay una frase de conclusión, pero no recoge el sentido del texto |
No hay frase de conclusión. |
Intencionalidad comunicativa y modalidad textual |
Emplea siempre la 1ª persona singular (o plural), apoyándose en un léxico connotativo y mostrando subjetividad en el texto, bajo una intencionalidad persuasiva. |
Emplea mayoritariamente la 1ª persona singular (o plural), aunque también en alguna ocasión otra/s. La intencionalidad persuasiva se ve recogida. |
Emplea bastantes veces la 1ª persona singular (o plural), pero la mezcla con otras personas en la misma medida. La intencionalidad persuasiva no está claramente manifestada, así como el léxico connotativo.. |
Hay una mezcla abundante de personas gramaticales, por lo que su función apelativa está desvirtuada, así como el propósito persuasivo comunicativo |
Hay una mezcla de personas gramaticales constantemente, sin criterio ni finalidad concreta. |
Léxico |
Emplea un léxico adecuado, preciso y valorativo para transmitir opiniones, con elementos recurentes, mostrando riqueza de vocabulario. |
El léxico es bastante adecuado, no del todo preciso, pero emplea elementos valorativos para expresar sus opiniones, así como recurrencias. |
El léxico no es del todo adecuado y preciso, mostrando carencias léxicas, y no siempre valorativo para expresar sus opiniones |
El léxico no es adecuado ni preciso, aunque presenta elementos valorativos. |
El léxico no es adecuado para la expresión de opiniones, mostrando carencia léxica y de expresión de conceptos abstractos |
Marcadores del discurso |
Emplea variados y acertados conectores lógicos para agregar información y contrastar ideas y referencias. |
Emplea acertados conectores lógicos para agregar información y contrastar ideas y referencias, pero eventualmente. |
Redacta de forma coherente, pero haciendo uso de oraciones simples, sin apenas conectores |
Redacta de forma coherente, pero no emplea ningún conector. |
No redacta de forma coherente y no emplea ningún conector. |
Puntuación |
La puntuación es correcta y está bien establecida, sobre todo en las comas antes y después de los conectores. |
La puntuación es bastante correcta y está bastante bien establecida antes y después de los conecdtores. |
La puntuación antes y después de los conectores no siempre es correcta, pero estos fallos no dificultan especialmente la comprensión de la opinión expuesta. |
La puntuación no es precisa, dificultando en algunas frases la correcta interpretacón del texto |
La puntuación presenta abundantes errores que llegan a dificultar la comprensión final del texto. |
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Puntuación mínima a obtener en este apartado: 43 puntos |
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ARTÍCULO DIALÓGICO (ENTREVISTA) |
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5 EXCELENTE |
4 BASTANTE TRABAJADO |
3 SATISFACTORIO |
2 MEJORABLE |
1 POCO TRABAJADO |
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Preparación |
Ha recabado una buena información previamente sobre el personaje entrevistado y sobre los temas a tratar, teniendo una batería de preguntas para formular |
Ha recabado bastante información previamente sobre el personaje entrevistado y sobre los temas a tratar, teniendo una batería de preguntas para formular |
Ha recabado poca información sobre el personaje entrevistado y sobre los temas a tratar, pero tenía una batería de preguntas para formular |
Apenas ha recabado información sobre el personaje entrevistado y sobre los temas a tratar, y la batería de preguntas para formular era escasa |
Ni ha recabado información previa ni tenía preguntas preparadas para formularlas. |
Presentación del personaje entrevistado |
Ha realizado una breve presentación del personaje entrevistado en su texto, destacando sus facetas profesionales y humanas más importantes |
Ha realizado una breve presentación del personaje entrevistado en su texto, destacando algunas facetas profesionales y humanas no todas relevantes. |
Ha realizado una breve presentación del personaje entrevistado en su texto, pero no ha incidido o bien en las facetas profesionales o bien en las humanas, no siendo las expuestas las más relevantes. |
Ha realizado una breve presentación del personaje entrevistado en su texto,demasiado escueta y somera. |
No ha realizado ninguna presentación del personaje entrevistado. |
Ambientación |
Destaca rasgos, gestos, vestimenta y adornos del personaje, así como el ambiente del escenario de la entrevista, dando realismo a la conversación |
Destaca bastantes rasgos, gestos, vestimenta y adornos del personaje, así como el ambiente del escenario de la entrevista. |
Destaca algunos rasgos, gestos, vestimenta y adornos del personaje, así como el ambiente del escenario de la entrevista. |
Destaca algún rasgo o elemento ambiental, pero esporádicamente, sin comentarlo. |
No destaca ningún rasgo, gesto, indumentaria o elemento ambiental. |
Propósito |
El propósito de la entrevista se ha destacado claramente desde el inicio, siendo su finalidad informar de algún aspecto relevante para el conjunto de la comunidad. |
El propósito de la entrevista se ha hecho patente , siendo su finalidad informar de un aspecto que es parcialmente relevante para la comunidad. |
El propósito de la entrevista se ha sugerido por el contexto de la entrevista , y su finalidad es parcialmente relevante para la comunidad. |
El propósito de la entrevista se ha sugerido por el contexto de la entrevista , pero su finalidad no es relevante para la comunidad. |
No se indica ningún propósito para la realización de la entrevista, y los temas tratados no son relevantes. |
Formulario de preguntas |
Las preguntas están claramente intencionadas para destacar temas concretos y relevantes que puede desarrollar el entrevistado |
Casi todas las preguntas pretenden destacar temas concretos y relevantes que puede desarrollar el entrevistado |
Algunas preguntas son digresivas, alejándose innecesariamente de los temas importantes abiertos. |
Las preguntas son digresivas, alejándose innecesariamente de los temas importantes abiertos y reiterativas, no permitiendo la progresión temática. |
Las preguntas son totalmente divergentes y sin continuidad temática. |
Citas |
Las citas directas e indirectas están claramente diferenciadas por el empleo del estilo directo e indirecto |
Las citas directas e indirectas están bastante diferenciadas por el empleo del estilo directo e indirecto |
No todas las citas directas e indirectas están bien diferenciadas por el empleo del estilo directo e indirecto |
Las citas sólo se han entrecomillado, siendo todas en estilo directo. |
Se ha citado mal, no distinguiendo entre estilo directo e indirecto |
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Puntuación mínima a obtener en este apartado: 23 puntos |
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