Ir al contenido principal

Reflexión final

El curso que he realizado a lo largo de este mes de noviembre me ha sido bastante productivo e interesante para mí.

He aprendido a reflexionar gracias a la "rutina de pensamiento", de una manera que no creía que podría hacerlo; he conocido nuevas herramientas TICs que me ayudarán y facilitarán el trabajo a la hora de preparar las diversas técnicas de evaluación, he comprendido cómo fijar adecuadamente los criterios de evaluación con sus estándares de aprendizaje y el diseño de las rúbricas; he conocido nuevas técnicas de evaluación que me eran totalmente desconocidas; sé ahora cómo planificar y programar una tarea y desarrollar actividades concretas para conseguir producir un proyecto final.

De todo ello creo que da plena cuenta "MI FICHA DE TAREA INTEGRADA", la cual es un verdadero diario del cambio evolutivo que se han ido produciendo a lo largo de este mes en mí.

También he aprendido la importancia del feedback y sobre todo de la evaluación entre iguales, como mecanismo necesario para favorecer la participación.

No era usuario de twitter, y al abrirme una cuenta, me ha parecido una red social muy interesante.

Tampoco he usado paddlet, y creo que es un recurso muy bueno para poder emplearlo con mis alumnos en sus tareas.

La interacción con mis compañeros, además, me ha hecho conocer la importancia de compartir saberes y del trabajo colaborativo.

De esta manera, puedo afirmar que la visión inicial que yo tenía sobre la evaluación es en muchos aspectos ahora muy diferente a la inicial (cfr. la entrada: mi idea inicial sobre evaluación).

En definitiva, este curso me ha motivado aún más a continuar conociendo qué es el aprendizaje participativo. Muchas gracias por todo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rutina de pensamiento: conectar, extender, desafiar.

Logo de  https://twitter.com/conectaideas ¿CÓMO CONECTAS LAS IDEAS QUE TIENES HOY CON LAS QUE TENÍAS ANTES DE INICIAR EL CURSO CON RESPECTO A LA EVALUACIÓN? Paulatinamente observo que según va avanzado el curso nuevas ideas van emergiendo o van cambiando la concepción de las preexistentes , y viejas ideas se van fortaleciendo . Eso ha sido posible fundamentalmente tras realizar los ejercicios propuestos , que me han canalizado a detenerme, observar y repensar sobre el proceso evaluador. Es posible, seguramente, que antes de ahora no dedicara tanto tiempo a ello. Poder visualizar algunas idea s, tras ser anotadas gráficamente , luego meditar con calma sobre ellas, analizando y reconsiderando aspectos que antes me habían pasado desapercibidos, me está ayudando a profundizar en el tema y evidenciar me cuestiones que no había tenido en cuenta. Muchas de ellas muy evidentes, pero que me eran invisibles sin saber por qué; otras, han sido reveladoras, y me han hecho demor

Rúbricas para realizar un periódico escolar

Mi ideal inicial sobre evaluación